Tasación de vivienda en Zaragoza

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda en Zaragoza, posiblemente antes de todo te preguntes: ¿Cuánto vale mi casa?  Para saberlo, es fundamental pedir una tasación de la vivienda para conocer su valor.

¿Qué es una tasación?

Es el informe que precisa el valor de un inmueble dentro del mercado y que debe cumplir una serie de normas legales que certifique su validez. El motivo de realizar esta valoración es, en muchos casos, para pedir una hipoteca. La tasación hipotecaria es la valoración de una vivienda como garantía en un préstamo hipotecario, por lo tanto, el objetivo es formalizar el préstamo. Los bancos suelen conceder el 80% de la valoración en vivienda y el plazo de validez del documento de la tasación hipotecaria es de 6 meses. Una vez pasado este periodo de tiempo, será necesario realizar una nueva tasación.

¿Quién solicita la tasación de una hipoteca?

Aunque suele ser el vendedor, tanto el comprador como el banco necesitan también el informe en sus manos. El vendedor la solicita para establecer el precio real de su vivienda, el comprador para solicitar un préstamo hipotecario y el banco como garantía cuando concede una hipoteca.

Existen distintos procedimientos de valoración de inmuebles:

De comparación

Es el más utilizado y consiste en valorar la vivienda mediante su comparación con otras de características semejantes cuyo valor conozcamos. La normativa exige como mínimo seis inmuebles comparables, denominados “testigos”, que serán contemplados por factores para asemejarlos al que estamos valorando.

Residual

Se utiliza cuando no es posible realizar el de comparación. El valor de la propiedad se calcula con el valor que tendría la construcción finalizada y,  después, restarle los gastos que hay que asumir para que el inmueble llegue a su estado actual.

De actualización de renta

Se aplica a la valoración de cualquier inmueble que tenga la capacidad de producir rentas. El valor se calcula mediante la actualización de todas las rentas netas que generará el inmueble.

De coste

No es un procedimiento propio, sino que el tasador lo utiliza como apoyo para comprobar que el método de comparación es correcto. Consiste en calcular el coste de reemplazamiento del inmueble que se valora,  sumando las inversiones que serían necesarias para construir otro de las mismas características.

El tasador inmobiliario es el encargado de establecer el precio que tiene la vivienda en el mercado. Para determinar su valor y dar en el clavo con la cuantía correcta, debe estudiar una serie de factores.

¿Cuánto cuesta una tasación?

Enseñando el informe de valoración de un piso

El precio dependerá de muchos factores, entre ellos la superficie, la ubicación…En las viviendas suele variar entre 200 y 500 euros en función de su complejidad. Estos son los aspectos que más valoran los tasadores de viviendas para efectuar la tasación:

  • Ventas recientes de casas en la misma zona. Es un aspecto primordial para la estimación del precio.
  • Ubicación y situación urbanística
  • Superficie: tamaño del piso (m2), número de habitaciones y baños, distribución…
  • Antigüedad. Un inmueble de obra nueva tiene más valor que una antigua, a no ser que se trate de un edificio con valor arquitectónico.
  • Estado de conservación de la vivienda
  • Edificación, materiales de construcción e instalaciones
  • Servicios y entorno: cercanía a medios de transporte público, comercios que rodean el bloque, centros comerciales, parques, zonas verdes…

¿No sabes cuánto vale tu casa y estás pensando en venderla? Los agentes inmobiliarios también tienen la capacidad de realizar valoraciones de viviendas. En Propiso, realizamos la tasación de tu vivienda de manera gratuita estudiando todos los aspectos de la casa para ajustar el precio más adecuado siguiendo la legislación actual al respecto y con la titulación exigida, destacando:

  • El principio de prudencia profesional.
  • Informes de valoración elaborados teniendo en cuenta:
    • ORDEN 7253 ECO/805/2003 de 27 de marzo (Ministerio de economía)
  • Titulación:
Resumen
Tasación de vivienda en Zaragoza
Nombre del artículo
Tasación de vivienda en Zaragoza
Descripción
Si estás pensando en comprar o vender una vivienda en Zaragoza, posiblemente antes de todo te preguntes: ¿Cuánto vale mi casa? Para saberlo, es fundamental pedir una tasación de la vivienda para conocer su valor.
Autor
Publisher Name
Propiso Inmobiliaria
Publisher Logo
Enviar comentario