Cómo vender un piso de particular a particular

¿Quieres vender tu piso por tu cuenta? La venta de un piso entre particulares conlleva la ventaja del ahorro de las comisiones de las inmobiliarias. Sin embargo, tienes que ser consciente de que deberás hacerte cargo de todos los pasos del proceso de compraventa, desde la fijación del precio hasta la entrega de llaves.

Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta y cómo te podría ayudar una agencia inmobiliaria en caso de pensártelo mejor.

¿Cómo vender mi piso de particular a particular?

Lo primero de todo, tienes que fijar el precio al que quieres vender tu piso. Es el paso más importante al iniciar este proceso y por eso debes tener la mente fría. Uno de los errores más comunes es valorar la vivienda en función del valor que le damos nosotros o del dinero que necesitamos.

La tasación del inmueble debe ser lo más objetiva posible, y hay que realizarla teniendo en cuenta el precio real del mercado y las características de la vivienda. Para ello, puedes contrastar precios de viviendas parecidas o que estén ubicadas en la misma zona. Lo más recomendable, aunque después dirijas tú solo el proceso de compraventa, es que delegues la tasación en un profesional inmobiliario.

Otra consejo a tener en cuenta si vas a vender tu piso como particular es calcular previamente los gastos e impuestos generados durante la venta de una vivienda para no llevarte ninguna sorpresa a posteriori.

Prepara tu vivienda para la venta y promociónala

Una vez fijado el precio, tienes que poner a punto tu casa para las visitas y hacerla lo más atractiva posible para el futuro inquilino. Saca a relucir sus puntos fuertes y disimula los débiles, haz unas buenas fotografías y publica un anuncio en todos los portales inmobiliarios que puedas, por lo menos, en tres.

A simple vista pueden parecer pasos sencillos a seguir, pero si una vez hecho todo lo que está en nuestras manos no obtenemos ningún interesado, quizás necesitemos el empujón de una agencia inmobiliaria.

Trámites para vender un piso entre particulares

Una vez tienes al comprador idóneo, llega el momento de reunir la documentación necesaria y preparar el papeleo. Estos son los documentos que necesitas para proceder a la firma de compraventa:

  • Contrato de arras (contrato previo a la compraventa ante notario para reservar la vivienda)
  • Escritura de la propiedad
  • DNI vigente de ambas partes
  • Certificado de la comunidad (certificar que la parte vendedora no tiene deudas pendientes)
  • Certificado de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Certificado del ITE (Inspección Técnica de Edificios)
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de eficiencia energética
  • Certificado de deuda cero
  • Plusvalía municipal (el cálculo depende de cada comunidad autónoma y la legislación vigente del momento)

¿Cómo puede ayudarte una inmobiliaria en la venta de tu piso?

Desde el primer momento en el que te embarcas en la experiencia de vender un piso, tienes que estar preparado para asumir todo el tiempo y dedicación que requiere.

Estar pendiente de que la vivienda tenga la presencia adecuada, gestionar las publicaciones de anuncios en los distintos portales inmobiliarios, atender llamadas y visitas, preparar la documentación necesaria…Por no hablar de, una vez vayan apareciendo interesados, negociar el precio de venta.

Todas estas cuestiones las tienes que tener ya resueltas antes de que ocurran y ponerte en todas las situaciones que se puedan dar para no atrasar la venta más de lo esperado. La venta entre particulares de la mano de Propiso puede ser mucho más fácil y llevadera, ya que te acompañamos desde el principio hasta el final escuchando en todo momento tus preferencias e inquietudes. Tras valorar tu piso, elaboramos un plan de marketing para encontrar al comprador ideal lo antes posible y nos encargamos de toda la documentación pertinente.

Calificar este post
Resumen
Cómo vender un piso de particular a particular fácil
Nombre del artículo
Cómo vender un piso de particular a particular fácil
Descripción
¿Quieres vender tu piso por tu cuenta? La venta de un piso entre particulares conlleva la ventaja del ahorro de las comisiones de las inmobiliarias. Sin embargo, tienes que ser consciente de que deberás hacerte cargo de todos los pasos del proceso de compraventa, desde la fijación del precio hasta la entrega de llaves.
Autor
Publisher Name
Propiso Inmobiliaria
Publisher Logo
Enviar comentario

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comienza con tu cuenta

para guardar sus propiedades favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comienza con tu cuenta

para guardar sus propiedades favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik