Certificado energético en Zaragoza: precio y cómo obtenerlo

Si quieres vender una propiedad en Zaragoza o alquilarla, debes disponer de un certificado de eficiencia energética de esta. Es un paso que normalmente suele realizarse por las inmobiliarias, en caso de que hayas contratado a una. En caso contrario, te recomendamos que sigas leyendo para saberlo todo sobre el certificado de energía obligatorio en Zaragoza y cómo obtenerlo.

¿Qué es un certificado energético?

El certificado energético es un documento imprescindible para vender o alquilar una propiedad en España desde el año 2013. Este informe analiza el consumo energético y las emisiones de CO2 de dicho espacio. Si eres propietario y no dispones de él pero quieres vender o alquilar, necesitas contactar con un técnico especializado en este trámite o confiar en que la agencia inmobiliaria de Zaragoza que hayas elegido te lo realice.

Este informe se compone de varias páginas, en las que se analiza toda la información disponible sobre tu propiedad relativa a la iluminación, los sistema de producción de energía como las calderas y los calentadores, la ubicación y la orientación que, como ya sabes, influye de forma muy relevante en la temperatura de la propiedad. Por ello todos estos detalles se agrupan en el certificado energético de cara a una operación inmobiliaria, así el nuevo propietario o comprador potencial dispone de toda la información para tomar una decisión ajustada a sus necesidades.

Asimismo también incluye recomendaciones de mejora a realizar que sean viables para la propiedad, en caso de que el comprador quiera mejorar la eficiencia energética.

¿Cómo es un certificado energético?

En la primera página del certificado contienen los datos generales del inmueble, además de los datos del técnico certificador. En la parte inferior se indica la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Se expresa en una escala de la A a la G.

Esta calificación aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética, cuando se registre el certificado. También aparecerá en la etiqueta energética la calificación de consumo de energía (Kw h/m2•año).

Además de esta primera página, el informe dispone de cuatro anexos donde desglosa la información.

¿Desde cuándo es obligatorio el certificado energético en España?

La legislación que obliga a disponer de un certificado energético para vender una casa en España o alquilarla está vigente desde junio de 2013.

¿Qué ley regula el certificado energético en España?

La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros.

¿Quién tiene la responsabilidad de obtener un certificado energético?

El propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con el certificado energético. Además, tanto el propietario como el promotor son los responsables de presentar el certificado en el organismo correspondiente para su registro

La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

¿Qué obtengo al tramitar el certificado?

Con este certificado se obtiene la etiqueta energética, que es el resultado de la evaluación de diversas características relativas a la energía de una propiedad. Esta etiqueta, de aspecto parecido a la etiqueta energética presente en electrodomésticos, indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

– El propio certificado de eficiencia energética

– La etiqueta energética tras el registro

– Documento justificativo del registro del certificado en el organismo encargado de la gestión del certificado energético en cada Comunidad Autónoma.

-Archivo XML

-Informe de las medidas de mejora

– Justificante del pago de la tasa

certificado-energetico-zaragoza-habitacion

¿Para qué sirve el certificado electrónico?

La calificación energética indicada en el certificado energético debe figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble.

El propietario debe facilitar su certificado energético a su agencia inmobiliaria e incluirlo en su anuncio en portales inmobiliarios.

La finalidad es que las viviendas en España sean lo más eficientemente posibles pero el resultado de la calificación energética de una vivienda no conlleva ningún tipo de consecuencia, es decir, se trata de un documento informativo y no vinculante. El objetivo del gobierno y de Europa es lograr que aquellas viviendas con peor calificación energética sean sometidas a reformas para mejorar su eficiencia energética. El horizonte es que todas las viviendas que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 tengan un consumo de energía casi nulo, tal y como está establecido en la disposición adicional del real decreto 235/2013, de 5 de abril.

¿Qué vigencia tiene el certificado energético?

Un certificado energético es válido durante 10 años, desde el momento de su expedición. Es el propietario el responsable de renovarlo, actualizarlo o solicitarlo según lo que establezca cada comunidad autónoma.

¿Cuál es el precio del certificado energético?

Los expertos confirman que el precio ha ido evolucionando y fluctuando con el paso del tiempo, por lo que saber cuánto cuesta obtener un certificado electrónico es complicado. Es decir, la ley de la oferta y la demanda en cada ciudad española. Actualmente el precio medio ronda los 200 euros aunque siempre dependerá de especificaciones como el tamaño de la vivienda, la ubicación y otras características.

¿Cuándo debo solicitar un certificado energético durante la venta de una propiedad?

En caso de venta de un inmueble el propietario debe entregar el certificado energético al comprador. Además este debe incluirse en el contrato de compraventa.

En caso de alquiler se debe mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. También se solicitará el certificado energético a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.

Multas por alquilar o vender sin certificado energético

El real decreto determina un régimen sancionador por incumplimiento de este requisito obligatorio en toda compraventa o alquiler de un inmueble. Vender o alquilar sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y los 600€.

¿Puede un particular denunciar al propietario por no disponer del certificado?

Desde el momento en que entró en vigor la legislación relativa al certificado energético en junio de 2013, cualquier consumidor puede denunciar a aquel propietario que quiera venderle o alquilarle una vivienda sin el certificado energético. Puede darse el caso de que el propietario cuente con el certificado pero aún no lo ha podido registrar porque la ccaa pertinente todavía no tiene habilitado el registro. En estas situaciones, el propietario puede respirar tranquilo

¿Hay alguna propiedad exenta de la obtención del certificado energético?

Sí, las propiedades que no necesitan tener certificado energético son las siguientes:
-edificios y monumentos protegidos oficialmente por su valor arquitectónico o histórico
-lugares exclusivos de culto o actividades religiosas
construcciones provisionales (para un uso inferior a dos años)
-zonas no residenciales de edificios industriales, de defensa y agrícolas con baja demanda energética
-zonas de edificios aislados con menos de 50 m2
-edificios con un uso menor de 4 meses al año

¿En qué se fija el técnico para hacer el certificado?

Cuando el técnico acuda a la cita en la propiedad para realizar el certificado energético, se fijará en diversos detalles que le ayudarán en la redacción y expedición del dicho certificado. Si tu propiedad está en Zaragoza, por ejemplo, este dato incluirá en el certificado de forma diferente que otra ciudad. Esto se debe a que la localidad y la provincia marcan la zona climática donde se encuentra la propiedad, lo cual tiene efecto directo sobre la escala de calificación energética del inmueble.

Otro factor que tendrá en cuenta el técnico será la antigüedad de la propiedad, en qué año fue construida. Estas normativas influyen en la superficie y la altura para definir la superficie total a calificar para la puntuación del certificado.

En el interior del inmueble, el técnico del certificado energético deberá identificar todas las estancias, definir su habitabilidad o su no habitabilidad, como trasteros y garajes. En este último caso no se les exige ninguna condición térmica puesto que no son habitables.

Otros detalles a tener en cuenta serán los cerramientos, la fachada, los suelos, los huecos existentes por los que pueda entrar frío. Un último detalle será el de las instalaciones de agua y calefacción o refrigeración. De estos aparatos el técnico extraerá la emisión de gases contaminantes según su eficacia y otros datos indicativos. Si la propiedad utiliza energías limpias, como las renovables, la obtención de una buena calificación estará mucho más cerca.

Calificar este post

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comienza con tu cuenta

para guardar sus propiedades favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comienza con tu cuenta

para guardar sus propiedades favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik