Pasos para cancelar la hipoteca de tu casa en Zaragoza

Aunque ya hayas terminado de pagar todas las cuotas de la hipoteca, es muy importante levantarla del registro para evitar impedimentos en el trámite de futuras operaciones. Por eso, una vez pagado el préstamo, hay que dar un paso más y cancelar la hipoteca, que consiste en reflejar en el Registro de la Propiedad que has pagado completamente el préstamo para que excluya esa carga de tu vivienda y desaparezca del registro.

¿Qué es la cancelación de una hipoteca?

Cuando hablamos de cancelar una hipoteca, podemos referirnos a tres operaciones para distintos fines:

  • Pagar la última cuota de un préstamo hipotecario para saldar la deuda completamente.
  • Cancelar antes de tiempo la hipoteca pagando la deuda restante de golpe. La correcta denominación sería “amortización anticipada total”.
  • Dejar la vivienda libre de cargas, que se lleva a cabo mediante el “levantamiento o cancelación registral”.

¿Cómo cancelar una hipoteca?

Cancelar la hipoteca registralmente significa liberar tu vivienda de cargas. Estos son los pasos que tienes que seguir para la cancelación registral de una hipoteca:

Solicitar el certificado de deuda cero a tu banco

Documento que te tiene que facilitar el banco de forma gratuita y que demuestra que has terminado de pagar la hipoteca. Dependiendo de tu entidad, pueden tardar hasta dos semanas en entregártelo.

Escriturar la cancelación de la hipoteca en el notario

Una vez en posesión del certificado de deuda cero, se lo tendrás que entregar a tu notario para que prepare la escritura de cancelación. Este hablará con tu banco para que envíe a un representante y, una vez firmado por el apoderado del banco, podrás recoger la escritura.

Cumplimentar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) ante Hacienda

Tendrás que acudir a la delegación de Hacienda de tu comunidad autónoma para rellenar y sellar el modelo 600 del IAJD (puedes presentarlo por Internet si tienes DNI electrónico). La cancelación de hipoteca está sujeta a este tributo, pero no tendrás que pagar nada a Hacienda. Hacerlo desde casa puede ser un poco tedioso, así que es aconsejable pedir cita para que te ayuden a completarlo y quedarte siempre con una copia del documento presentado.

Entregar los documentos en el Registro de la Propiedad

El último paso es entregar los documentos mencionados en el Registro de la Propiedad en el que esté inscrita la vivienda. En un plazo de 15 días se eliminará la carga hipotecaria sobre tu inmueble. En el caso de querer vender tu casa, aprovecha para pedir la nota simple al Registro, así tendrás ya el documento que acredita que tu vivienda está libre de cargas para el proceso de venta.

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca?

Una vez has pagado la última cuota, debes levantar la hipoteca del registro para que la vivienda quede oficialmente libre de cargas. Tras liquidar la hipoteca, es muy necesario realizar la escritura de cancelación porque, si no, en el futuro, habrá operaciones que no podrás realizar:

  • Si pretendes vender tu vivienda, necesitas corroborar que está libre de cargas.
  • Si necesitas contratar una nueva hipoteca para mejorar las condiciones de la tuya, deberás cancelar la hipoteca liquidada registralmente para poder inscribir la nueva.
  • Si quieres rehipotecar tu casa, deberás también tramitar la cancelación de la hipoteca previa para inscribir el nuevo préstamo.

¿Cuánto cuesta la cancelación de la hipoteca?

El precio variará en función del método que elijas para tramitar la cancelación, pero debes saber que la manera más rápida y cómoda de hacer este trámite es con ayuda. Una estimación podría ser la siguiente:

  • En el banco, desde 300 hasta 1.000 euros o más.
  • En una gestoría, entre 100 y 300 euros.

Por tu cuenta. Esta es la opción más barata. Solo tendrás que abonar los aranceles registrales en el Registro de la Propiedad, que dependen del valor de la hipoteca.

Calificar este post

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comienza con tu cuenta

para guardar sus propiedades favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comienza con tu cuenta

para guardar sus propiedades favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik