¿Te has parado a pensar cuánto vale tu casa? Si quieres vender tu casa pero no sabes su precio actual, lo primero que debes hacer es calcular su valor real para poder lanzarlo a la venta. Poner un precio adecuado es la clave del éxito, pero para ello hay que tener en cuenta dos aspectos:
Estudio de las características de la propiedad
Para dar en el clavo con el precio asignado a tu vivienda, primero debes realizar un análisis de las características de la misma:
- Ubicación
- Superficie
- Número de habitaciones
- Estado de las instalaciones
- Conservación del edificio y de la vivienda interior
- Antigüedad
- Reformas a realizar
- Iluminación
- Disposición de garaje, terraza y ascensor
Teniendo en cuenta estos factores, es posible realizar un estudio comparativo con viviendas similares del mismo barrio. Como propietario, hay características del estado de la vivienda que no está en tus manos poder modificarlas, pero toda reforma que se pueda realizar influirá de forma positiva en la venta de la vivienda.
Ser objetivo a la hora de establecer el precio
El precio objetivo de tu vivienda en el mercado puede enfrentarse con el precio que le pondrías como propietario, debido al valor sentimental que le atribuyes a tu casa. Hay que entender los movimientos fluctuantes del mercado inmobiliario y ser consciente de que el valor de la propiedad no es el mismo en la actualidad que cuando la compraste. Por eso, es importante mantener en todo el proceso una mirada objetiva y dejarse asesorar por los expertos del sector.
Conociendo estos aspectos…¿cuánto vale mi casa?
Para valorar una vivienda debemos acudir a herramientas objetivas como la valoración de inmuebles, la tasación o el registro catastral. Son instrumentos útiles que nos ayudarán a conocer el valor de nuestra vivienda en el mercado.
Para evitar errores, tenemos que saber que valoración y tasación son conceptos distintos. La valoración se concibe como el precio más ajustado a la realidad del mercado, mientras que la tasación debe realizarse por medio de un experto o un tasador homologado por el Banco de España que garantice una transacción segura. Una tasación inmobiliaria tiene una vigencia de 6 meses y para su cálculo hay que tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente. En el informe que realiza la tasadora deben figurar: las características del inmueble, un informe del mercado inmobiliario de la zona, la referencia catastral, la metodología utilizada para la valoración y la adaptación a la normativa vigente.
¿Qué es el valor catastral y cómo conocerlo?
Esa referencia catastral de la que hablamos es como una especie de DNI de la propiedad. Se trata de un documento obligatorio y gratuito que contiene la información clave del inmueble y es imprescindible para calcular los impuestos al vender una vivienda. Antes de realizar una tasación formal, hay otros métodos para descubrir el precio de nuestra vivienda para hacernos una idea de su valor, como la valoración por referencia catastral o la tasación.