Todos aquellos que se plantean vender o alquilar su vivienda pasan por varios procesos antes de cerrar este acuerdo. Entre ellos surge uno muy habitual: enfrentarse a las comisiones de las inmobiliarias. Una de las mayores preocupaciones a la hora de contratar una agencia es: ¿Cuánto me va a cobrar? En este artículo te informamos sobre las comisiones inmobiliarias.
Las inmobiliarias obtienen beneficio a raíz de los honorarios que se cobran por gestionar la venta de nuestro piso, es decir, un porcentaje de comisión por la venta de cada propiedad. Los honorarios de las inmobiliarias no están regulados por ningún organismo oficial ni están especificados en la ley inmobiliaria, aunque, normalmente, suelen pedir una comisiones inmobiliarias sobre el precio de venta del inmueble que oscila entre un 3% y un 6% (a la que habrá que sumarle el IVA del 21% por ley). Desde Propiso no te recomendamos que aceptes una comisión como vendedor que exceda del 3% ni tarifas fijas que excedan de 3.000€.
Pagar una comisiones inmobiliarias más alta no es garantía de una gestión más eficaz y con mayores garantías, de echo comisiones que excedan este importe las entendemos como abusivas. Mucho cuidado con las Redes en franquicia ya que es muy habitual que la alta repercusión en royalties que asumen sus franquiciados afecte en unas comisiones por encima de lo razonable e incluso en presiones y técnicas muy agresivas para vender su vivienda sin respetar unos plazos en cuanto a tiempo de gestión y que deriven en una venta rápida y por debajo de su precio razonable de mercado.
Antes de trabajar con una Red en Franquicia infórmese bien de sus prácticas-opiniones tanto de clientes que han confiado en ellos la venta o compra de su vivienda, como de personas que hayan trabajado en sus oficinas como asesor, comercial o agente inmobiliario, para esto es muy útil recurrir a foros de opinión al alcance de todos con las nuevas tecnologías (internet, Google my business, redes sociales, etc…)
¿De qué depende esta oscilación?
La comisión del 3% es la más habitual en una vivienda segunda mano, valorando y estudiando que el servicio que se nos ofrece por parte de la agencia este a la altura de los costes, pensemos que dependiendo del servicio que se nos ofrezca un 1% puede ser mucho e incluso abusivo. Lo realmente importante y que tenemos que poner en valor es la inversión que se realiza para proporcionar la vivienda siendo está acompañada de profesionales cualificados (Jurídico – Admirativo – Fiscal – Promoción – Negociación – Venta – Postventa), con experiencia y capacitación para negociar el cierre de la venta, determinante en el precio final y en consecuencia en sus intereses como vendedor para obtener un precio de venta adecuado. En viviendas situadas en zonas especiales (como en la costa, montaña y zonas residenciales-exclusivas) puede ser del 6%.
Gestionamos la venta de tu piso
Servicios inmobiliarios ágiles especializados en Zaragoza.
Actualmente existen otros tipos de comisiones inmobiliarias diferentes a las tradicionales:
- Comisión fija: la inmobiliaria cobra una tarifa inamovible por venta de inmueble independientemente de su valor.
- Comisión según el tiempo de venta: la inmobiliaria cobrará un porcentaje u otro en función del tiempo que pasa desde que se solicita la venta de un inmueble hasta que se produce.
Cuando comenzamos este proceso se generan otras dudas: ¿quién paga esta comisión?
Existen varias opciones en este aspecto. En la mayoría de los casos, es el vendedor el que tiene que hacerse cargo de estos gastos. Pero tranquilo, si no dispones de la cantidad demandada, debes saber que este dinero se extrae del precio que el comprador paga por la propiedad. Es decir, hasta que no firmas el contrato de compraventa no tienes que pagar el importe. Otra opción es que la inmobiliaria pida que se compartan los gastos de la comisión y que tanto comprador como vendedor tengan que asumirlos.
En el caso del alquiler, la mecánica de los honorarios inmobiliarios es distinta. La comisión suele correr a cargo del inquilino, aunque esto también puede variar según la ciudad donde esté la propiedad y el servicio que se preste. Desde Propiso contamos con un departamento de alquileres desde donde aportamos un servicio integral durante todo el periodo del arrendamiento apoyando en la mediación y arbitraje entre las partes y con asistencia jurídica si fuese necesaria en defensa del arrendador ante cualquier problema que pudiera surgir.
Sin embargo, los honorarios de alquiler de las inmobiliarias en 2020 se modificaron a raíz de los cambios que se introdujeron en 2019 en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta ley dice que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador cuando este sea persona jurídica (sociedades, empresas, instituciones…). En el caso de que sean personas físicas no se especifica ningún criterio.
¿Por qué pagar estas comisiones inmobiliarias?
Hoy en día es posible vender o alquilar tu casa como particular. Aún así son las agencias inmobiliarias las expertas en este terreno y las que más pueden ayudarte en el proceso de compraventa. Algunas personas pueden creer que su papel es innecesario y que es un transcurso fácil pero, no te confundas, la inmobiliaria se encarga de forma eficaz de una serie de servicios que incluye:
- Tasación: valorar la vivienda y establecer el precio más adecuado
- Elaborar un plan de marketing compuesto por una buena publicidad, anuncios en portales inmobiliarios, publicación de fotos y vídeos de la vivienda…
- Identificar a los posibles compradores
- Encargarse de atender las visitas y enseñar el piso
- Gestión de todos los documentos y certificados necesarios.
- Llevar a cabo la negociación y el asesoramiento fiscal durante el proceso de venta
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con una agencia inmobiliaria como Propiso?
En Propiso estamos focalizados en la venta y alquiler de inmuebles ubicados en el centro de Zaragoza y en el distrito Universidad – Plaza San Francisco – Romareda – Ciudad Jardín – Plaza Roma. Conocemos bien la zona en la que trabajamos y buscamos el comprador perfecto para tu piso. Para ello, nos adaptamos a las necesidades de todos nuestros clientes y ponemos a su disposición las mejores herramientas para lograr una venta exitosa.