La venta de pisos en Aragón se ha recuperado tras la pandemia y ha alcanzado cifras que no se registraban desde 2010. Entre abril y junio de 2021 se han firmado más de 4.000 compraventas, situando a Zaragoza en los primeros puestos del ranking en tiempo de venta.
Cuidar la imagen de la vivienda, buena publicidad en Internet, ajustar un precio razonable, estar al corriente de los documentos que necesitas tener en regla, conocer los gastos que vas a tener que asumir…Son algunos de los consejos que brindamos desde Propiso para vender de forma eficaz tu inmueble.
Antes de hablar de cómo sacarle partido a tu vivienda para ponerla a punto, hay que tener claras dos cuestiones: el precio y los documentos.
PRECIO
Lo primero que debo preguntarme es: ¿Cuánto vale mi casa en mi ciudad? Imponer un precio objetivo y real de la vivienda es fundamental para una venta exitosa. Para ello, es necesaria una tasación inmobiliaria. No te puedes fiar de la valoración que aparece en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles porque lo más seguro es que esté desactualizada. En Propiso te damos la opción de realizar una tasación de vivienda online gratuita para conocer el precio real de tu vivienda.
DOCUMENTOS
Para no retrasar el proceso, debes asegurarte que tienes al día todos los documentos necesarios, como las escrituras de la propiedad, los certificados de la comunidad y el certificado de eficiencia energética. Una vez tengas reunida toda la documentación, el proceso de compraventa se realiza ante un notario y se presenta en el Registro de Propiedad.
La venta de viviendas particulares suele generar un estrés causado, principalmente, por la gestión de estos trámites y la preocupación derivada de la incertidumbre del momento en el que se venderá. A pesar del apego emocional que le puedas tener a tu hogar, la vivienda en el mercado inmobiliario es un producto más. Por eso, es importante sacarle el máximo partido y posicionarla en el mejor escaparate teniendo en cuenta en qué se fijan los compradores a la hora de adquirir una vivienda. Esto se traduce en dos acciones clave: publicidad y marketing inmobiliario.
PUBLICIDAD
La importancia de publicar el inmueble, tanto de manera virtual como física, es fundamental para llegar a los compradores. La publicación de tu vivienda, ya sea en un portal inmobiliario o en una marquesina, es la primera carta de presentación antes de visitarla. Un anuncio atractivo marca la diferencia. Por eso, es muy importante aportar fotografías de calidad que destaquen los puntos fuertes, una descripción adecuada de cada rincón del inmueble (espacios, tamaño, entorno, ubicación, planos …). Aplicar este tipo de marketing inmobiliario como la técnica del home staging ayuda a potenciar la vivienda.
MARKETING INMOBILIARIO
Para que el posicionamiento en los portales funcione, se deben actualizar las publicaciones para mantener el anuncio en las primeros puestos. Además, dedicar tiempo a preparar las visitas puede ser el resultado de un posible comprador satisfecho. Esta inversión de tiempo a veces es difícil de manejar. Por eso, recurrir a la ayuda de agencias inmobiliarias puede ser una solución efectiva. En Propiso nos centramos en las dos zonas principales (Universidad y Centro) situadas en el centro de Zaragoza y trabajamos con los mejores portables inmobiliarios: Idealista y Fotocasa.
Si decides vender tu piso por tu cuenta, debes organizar un plan de venta con todos los pasos a seguir para evitar complicaciones por el camino. Y, en caso de no querer embarcarte solo en el proceso de venta, dejar que te guíe una agencia inmobiliaria es una buena elección. En Propiso nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y trabajamos bajo la premisa del compromiso.