Cuando un posible comprador va a ver un piso, es común que se firme el parte de visitas inmobiliario, también conocido como hoja de visitas. Se trata de un documento que recoge la visita de un cliente a una vivienda y que las agencias llevan a cabo para tener un registro durante el proceso de compraventa.
Normalmente, su carácter es meramente informativo y no conlleva una relación contractual, pero puede ser muy útil para evitar posibles fraudes. Sin embargo, hay que leer hasta la letra más pequeña cuando ponemos nuestra firma. En este documento, a veces, se incluye una cláusula de compromiso en la que figura que, en el caso de que esa persona adquiera el inmueble, tendrá que abonar un porcentaje de comisiones al intermediario (aunque el agente vaya de parte del propietario de la vivienda). Es necesario que no haya comisiones por firmar un parte de visitas, ya que es exclusivamente informativo, y hay que diferenciarlo bien de otros servicios prestados por las agencias que sí que conllevan ciertos honorarios.
¿Cuál es su función?
El objetivo de este documento es establecer de manera fidedigna que el inmueble es presentado por la agencia y deja constancia de la calidad de la misma, aportando un plus de seguridad ya que en caso de robo en la vivienda podrían mostrase ante las autoridades. Tiene que ir firmado por el comprador, el vendedor y el agente inmobiliario. En cualquier caso, el parte no debe presentar rayas ni tachaduras, a fin de que en caso de litigio judicial, no haya lugar a equívocos.
El parte de visita tiene presunción de veracidad (salvo que haya pruebas de lo contrario) y de seguridad jurídica en cuanto quedan registrados todos los datos sustanciales de la visita inmobiliaria.
¿Qué datos debe recoger?
La hoja de visita inmobiliaria certifica los servicios profesionales realizados por la agencia y debe incluir los siguientes datos:
- Datos específicos del inmueble (tipo de vivienda, dirección, entorno, características…)
- Datos del visitante (nombre y apellidos, DNI y número de teléfono)
- Agencia inmobiliaria y agente que realiza la visita
- Firma y fecha
- Observaciones (en este apartado se puede acreditar si es la primera vez que visita el inmueble y otros datos interesantes)
- Algunas inmobiliarias añaden una Cláusula de compromiso del visitante para que el visitante no haga tratos directamente con el propietario ni por otros medios.
El documento debe cumplir en todo caso la Ley de Protección de Datos para que sea legal. Además, esta información les sirve a las agencias para clasificar a los clientes potenciales según sus preferencias en función del tipo de vivienda que visitan.
Pero…¿es obligatorio firmar la hoja de visita inmobiliaria?
La respuesta es que no. Los visitantes del inmueble están en su derecho de negarse a firmarla. Para cumplir con la Ley de Protección de Datos se debe implementar un aviso que advierta al visitante de por qué se están recogiendo sus datos, para qué se van a utilizar, dónde se van a guardar y a dónde deben dirigirse para solicitar que los eliminen.