La firma de la propiedad es el último eslabón de un proceso lento como es el de la venta de una vivienda. Tras solicitar la tasación del inmueble, ponerte en manos de profesionales que te asesoren, impulsar una buena publicidad y realizar las visitas y las gestiones oportunas, es posible que llegue el comprador indicado que cierre la venta que tanto esperas. Una vez haya un acuerdo entre comprador y vendedor, llega el momento de la compra venta notarial.
¿Cuáles son los documentos necesarios para vender un piso?
Estos son los documentos que debes tener en regla para vender una propiedad:
La escritura de propiedad
Es el escrito que acredita que somos los propietarios de la vivienda. En el caso de que el inmueble que vamos a vender sea fruto de una herencia, debemos llevar la escritura de aceptación.
Recibo del último pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
El impuesto del año de la venta se suele repartir entre vendedor y comprador, pero debemos presentar el último recibo conforme estamos al corriente de pago.
DNI vigente de cada una de las partes
Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad de vecinos
Este documento indica que no existen deudas con la comunidad de vecinos y hay que pedirlo al presidente de la comunidad o al Administrador. También se deben presentar las últimas facturas pagadas de los suministros para certificar que estamos solventes con el pago de la luz, el agua y el gas de la casa.
Certificado de eficiencia energética
Indica el nivel de eficiencia energética de nuestra vivienda y es obligatorio para vender.
Cédula de habitabilidad
Acredita que la vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos. Es obligatoria presentarla en algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria.
Certificado del ITE (Inspección Técnica de Edificios)
Es un informe realizado por un arquitecto donde se comprueba el estado de la finca y la estabilidad de los edificios. Están obligados a pasarlo todas las edificaciones con más de 45 años de antigüedad.
Contrato de arras
En caso de que se haya firmado previamente un contrato de arras con el comprador, el notario lo utilizará como base para preparar la escritura de compraventa.
Certificado de deuda pendiente
Los bancos emiten este documento a petición del cliente titular del préstamo, certificando la cantidad pendiente de amortizar de su préstamo hipotecario.
¿Cuál es el costo notarial de la compraventa de una vivienda?
Una vez conozcas los requisitos para vender una vivienda y tengas preparados todos los documentos, debes saber que la gestión notarial conlleva ciertos gastos.
Los costes notariales son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, aunque puede incrementarse por otros factores derivados de las operaciones a tramitar: el número de copias, extensión de la escritura, asiento presentación, etc.
Además de los gastos de escritura pública en la notaría, existen otros costes a tener en cuenta como los honorarios generados por la inscripción en el Registro de Propiedad y la Plusvalía municipal (la paga el vendedor y es el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana).
En Propiso, nos encargamos de guiarte en el proceso y de preparar la documentación oportuna para cerrar con éxito la compraventa de tu vivienda.