Cuando decides poner una vivienda a la venta te vienen a la cabeza mil dudas sobre cómo gestionarla y, lo más importante, cómo hacerlo adecuadamente para un cierre exitoso. Te respondemos a las preguntas más planteadas a la hora de vender un inmueble:
¿Cuánto vale mi vivienda?
Los elementos que influyen en este valor son el estado y la situación de la casa, pero también el mercado actual, la competencia, la financiación y la hipoteca. Ante todo, hay que ser objetivo a la hora de establecer el precio.
Desde Propiso puedes tasar online gratuitamente tu vivienda a través de un formulario para conocer el precio en función de las características y la localización del inmueble.
¿Qué documentación tengo que aportar?
Los documentos necesarios para vender un piso son:
- La escritura de propiedad
- Recibo del último pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- DNI vigente de cada una de las partes
- Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad de vecinos
- Certificado de eficiencia energética
- Cédula de habitabilidad
- Certificado del ITE (Inspección Técnica de Edificios)
- Contrato de arras
- Certificado de deuda pendiente
¿Qué gastos tendré que asumir?
Si vas a vender tu vivienda a través de una agencia inmobiliaria, debes saber que aparte de pagar los honorarios inmobiliarios, tendrás que asumir los siguientes gastos e impuestos:
- Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal)
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que tributa la venta de una propiedad y que dependerá de la situación fiscal del vendedor.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
- Gastos de cancelación de una hipoteca, en el caso de que hubiera.
- Gastos de cancelación de cargas (comunidad, luz, agua, IBI, etc.)
¿Quién paga los honorarios a la inmobiliaria en la compraventa?
Normalmente, es el vendedor el que se hace cargo de la comisión inmobiliaria, que puede oscilar entre un 3% y un 7% sobre el precio de compraventa Sin embargo, a veces los compradores también tienen que pagar una cantidad de comisión, que puede llegar al 3%. Esto depende de cómo trabaje cada inmobiliaria, por lo que lo más recomendable es comparar agencias para elegir la más conveniente.
¿Qué es la plusvalía y cómo se calcula?
La plusvalía municipal es el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Se trata de un impuesto obligatorio que pagamos por vender una casa, heredar una vivienda o recibir una donación. Con este tributo se grava el incremento de valor experimentado por un terreno urbano desde la adquisición hasta su venta.
Existen unas normas generales para calcularlo y una serie de datos que debes conocer: el valor catastral del suelo, el número de años de posesión de la propiedad y el coeficiente de incremento definido por el ayuntamiento de tu ciudad. Para obtener el importe final hay que multiplicar la base imponible (valor catastral x coeficiente definido por el ayuntamiento) por el porcentaje de tributo (del 30% en Zaragoza).
En los últimos años ha habido cambios en la forma de calcular este tributo y se aprobaron dos opciones para determinar la cuota a pagar, de manera que se aplicaría la más ventajosa para el contribuyente. La nueva regulación admite la llamada ‘Plusvalía real’, que se obtiene mediante la diferencia entre el precio de venta y de adquisición, es decir, calculando la revalorización real del suelo. Este método resulta beneficioso para el contribuyente si el resultado es inferior a la base imponible que determine el sistema objetivo.
Aquí te facilitamos una calculadora de plusvalía municipal gratuita para que tengas una orientación del coste de la plusvalía de tu vivienda.
¿Cuánto tiempo se tarda en vender un inmueble?
Según Idealista, en España se tardan 6 meses de media en vender un inmueble.
Realmente no existe un tiempo concreto y es difícil estimarlo con exactitud, pero con ayuda de unos parámetros determinados podemos establecer un tiempo aproximado. De lo primero que tenemos que ser conscientes es de cómo funciona la comunidad autónoma en la que vivimos, la zona en la que residimos y el tipo de vivienda. Después, tenemos que fijarnos en otros factores que pueden ayudarnos a acelerar el proceso de venta si cuidamos ciertos detalles:
- El estado del inmueble: aplicar la técnica del home staging para arreglar y mejorar aspectos de la vivienda que pueden marcar la diferencia.
- Cómo anunciamos nuestra vivienda para ponerla a la venta. Es muy importante implantar un buen posicionamiento en portales inmobiliarios.
- Poner un precio de venta real que se adecúe a la situación del mercado inmobiliario.
¿Qué servicios y qué ventajas tiene contratar una agencia inmobiliaria?
Vender una casa conlleva atender visitas, estar pendiente de llamadas, tener una disponibilidad flexible para enseñar el inmueble…Cuando no tienes tiempo para gestionar el proceso de venta y desconoces las claves del mundo inmobiliario, lo mejor es ponerte en mano de profesionales que puedan aconsejarte para que, al final, obtengas el mayor beneficio posible.
Las ventajas de dejar en manos de una agencia la venta de tu vivienda va desde la asesoría hasta la regularización y firma del contrato. Un equipo profesional y cualificado podrá defender una buena negociación y será más preciso en la valoración de la vivienda. Además, supone un ahorro de tiempo y una liberación de preocupaciones que duran meses, ya que la agencia se ocupa de tramitar la documentación, gestionar las visitas, preparar un plan de marketing para anunciar la vivienda en portales inmobiliarios y formalizar todo el papeleo necesario.