En lo que a Aragón respecta, el precio ha subido casi un 2% frente al año pasado, la séptima comunidad española menos afectada -con un precio medio de 1.325 euros por metro cuadrado en enero de 2022- y Zaragoza la capital española que menos se incrementó en el último mes. Sin embargo, la capital aragonesa ha sido la más afectada de la autonomía, con un 3,80% de alza.
Informe de la vivienda de segunda mano en 2021
Según el informe de “La vivienda de segunda mano en 2021” elaborado por Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano en España cerró 2021 con un incremento anual del 1’7%. Los expertos señalan que si las nuevas edificaciones tardan en resolver la crisis de suministros, el coste de los materiales y la mano de obra crece de manera desmesurada, este encarecimiento se trasladará a las viviendas de segunda mano y complicará el acceso a este tipo de inmuebles.
Sin embargo, se espera que la segunda mano evolucione y crezca de manera moderada, ya que tras dos años inusuales en el que el 2020 ha sido muy reprimido y el 2021 muy explosivo, todavía caminamos hacia una estabilización del mercado. De hecho, el portal Idealista calcula que las compraventas “posiblemente se mantengan por encima de las 550.000 unidades”.
En cuanto al mercado del alquiler, también se prevé un punto de inflexión este 2022 con una recuperación de la demanda y del precio, que disminuyó un 4,5% en 2021. Todo apunta que este próximo año la demanda seguirá aumentando, y como habrá más demanda que oferta, subirá el precio de la obra nueva. Esto despedirá una parte de la demanda a la vivienda de segunda mano, lo que a su vez hará crecer el precio de los pisos usados.
¿Qué podemos esperar del mercado de la vivienda este 2022?
El incremento del precio continuará debido a la alta demanda de vivienda que existe a nivel nacional. Se está comprobando que este interés se concentra en las zonas urbanas y los compradores le dan cada vez más importancia a la eficiencia energética de los hogares y a la domótica. Sin embargo, la irrupción del coronavirus y la llegada del teletrabajo ha puesto de nuevo el foco de atención en pequeños municipios donde pueden comprar casas amplias con jardín por el mismo importe que un piso en la ciudad. Esto también ha provocado que incrementen los precios en la periferia, ya sea por un aumento de demanda o por la escasez de oferta debido a este incremento.