Si has puesto tu casa a la venta hace unas semanas y todavía no has recibido demasiadas ofertas, lo primero que no debes hacer es llevarte las manos a la cabeza. El proceso lleva implícito unos plazos de tiempo que determinan lo que se tarda en vender un piso. Si has seguido todos los pasos clave para vender tu piso debes ser paciente y estar al día de cualquier oferta que pueda llegar, así como recibir ayuda profesional en caso de estar gestionando los trámites sin inmobiliaria.
¿Cuánto se tarda en vender un piso en 2021?
Hace unos años, los informes del mercado inmobiliario en España registraban que el tiempo medio para la venta de una vivienda era de alrededor de nueve meses. Pero esto no es una medida inamovible, ya que la ubicación de la propiedad es un factor de gran influencia en el tiempo de venta. Además, este tiempo varía en función de cada ciudad y tras la llegada de la pandemia del COVID-19 estos plazos han cambiado en las provincias de manera muy distinta. Por ejemplo, en la capital de Zaragoza contamos con una venta más rápida que la media nacional, donde la duración media en vender un piso está situada entre tres y seis meses.
Es normal que si eres el propietario de una vivienda que ha publicado una oferta de venta recientemente y sigue con los brazos cruzados te preguntes cuánto se tarda en vender un piso. Para poder estimar el tiempo que te puede llevar debes analizar distintos factores como:
El precio
Poner un precio de salida adecuado, ni muy bajo ni muy desmesurado, es clave para conseguir que posibles compradores se interesen por tu oferta y llevar a cabo una negociación posterior.
La ubicación
¿Cuánta demanda hay en la zona en la que se encuentra tu vivienda? ¿En qué parte de la ciudad se sitúa? ¿Es un piso céntrico o se localiza en un barrio? Son preguntas clave que pueden ayudarte a estimar cuánto tiempo puede durar la venta.
El estado de conservación
La ubicación es un factor muy importante pero el estado de conservación del interior y de la fachada es otro aspecto a tener en cuenta, ya que la necesidad de una reforma integral influye negativamente en el precio.
La época del año
Generalmente, los seis primeros meses y el último trimestre del año son los más ajetreados en el mercado inmobiliario, por lo que en este periodo es más fácil encontrar un comprador.
La negociación
Antes de valorar todas las ofertas debes establecer de manera aproximada cuál quieres que sea tu margen máximo y mínimo de beneficio, así como tener en cuenta los gastos a asumir y los documentos que tienes que tramitar.
Si llevas a la espera de ofertas durante más tiempo del plazo medio establecido, es conveniente que revises los términos de la oferta y posibles errores que hayas cometido durante el proceso de venta. En Propiso ponemos a tu disposición un plan de marketing bien programado y trabajamos con los mejores portales inmobiliarios para lograr un buen posicionamiento de tu vivienda.