Elegir un inmobiliaria puede llegar a ser un reto. Entre la gran cantidad de opciones que hay actualmente en el negocio inmobiliario es difícil encontrar la agencia ideal. Por eso, es importante que investigues y barajes todas las alternativas para encontrar la mejor. Vender o alquilar tu casa es una de las inversiones más grandes que vas hacer a lo largo de tu vida y ponerse en manos del mejor agente inmobiliario puede marcar la diferencia en el éxito de compraventa.
Aquí te dejamos una guía con los factores a tener en cuenta para elegir adecuadamente una agencia inmobiliaria:
Infórmate sobre la agencia y su experiencia en el sector
Cuando nos sumergimos en este tipo de procesos siempre debemos buscar ayuda de profesionales cualificados y de confianza. Un aspecto clave es su posicionamiento en Internet y, sobre todo, que cuente con unas redes sociales transparentes. Esto es un punto positivo porque cuanto mayor sea su visibilidad, más ofertas recibirás para tu vivienda y eso ayudará a venderla más rápido. Además, el equipo de la agencia debe ser atento con el cliente y mostrar un trato personalizado, pues cada vivienda y cada situación es un mundo.
Decántate por una inmobiliaria que cuente con profesionales que estén dispuestos a resolver tus dudas y los posibles problemas que surjan, que te asesoren y tengan en cuenta tu situación particular. Además, también es importante que no solo gestionen el proceso de venta sino que sean tu guía de apoyo. En Propiso, somos expertos en la zona Universidad y Centro de Zaragoza y asesoramos a medida a cada uno de nuestros clientes.
Buen asesoramiento y publicidad
¿Con qué portales inmobiliarios trabaja y cuál es su plan de marketing? Que los profesionales sean de calidad es tan importante como las herramientas que utilicen para realizar su trabajo. Disponer de un plan de marketing potente es fundamental para lanzar una buena publicidad de los inmuebles. En Propiso trabajamos con los mejores portales inmobiliarios (Idealista y Fotocasa) y ponemos a tu disposición las mejores herramientas, desde tour virtuales y vídeos promocionales hasta fotografías de estudio profesional.
Opiniones y reseñas
La experiencia y opinión de otras personas es importante. Buscar referencias para conocer la experiencia de venta de otros propietarios puede ayudarte a tomar una decisión. Las redes sociales son un buen terreno para encontrar referencias, ya que en muchas ocasiones aparecen calificaciones y valoraciones del trabajo de las inmobiliarias. También debes seguir las tasas de éxito y observar la atención que dedican al responder dudas de clientes potenciales.
Valoración de la vivienda en el precio real del mercado
El primer contacto que se suele tener con la agencia es la valoración de la vivienda. En Propiso, realizamos tasaciones gratuitas para que valores la oferta sin ningún compromiso. Contacta con aquellas agencias que prometan vender tu vivienda por un precio realista y realicen tasaciones dentro del precio real del mercado. Dejarse llevar por el precio más alto es muy poco prometedor, por lo que es mejor buscar propuestas razonables que hagan más exitosa tu venta.
Comisiones de las agencias
¿Cuánto me va a costar vender mi inmueble? Las inmobiliarias tradicionales cobran una comisión de entre el 3% y el 5% del precio final de venta. Escoge una agencia cuyos honorarios sean justos y asegúrate de qué porcentaje de comisión va a recibir. Desde Propiso, recomendamos que ningún vendedor acepte una comisión mayor del 3% y aconsejamos informarse bien de las redes en franquicia antes de trabajar con ellas, ya que las comisiones pueden ser desorbitadas, en las Redes en Franquicia es muy habitual que la alta repercusión en royalties que asumen sus franquiciados afecte en unas comisiones por encima de lo razonable e incluso en presiones y técnicas muy agresivas para vender su vivienda sin respetar unos plazos en cuanto a tiempo de gestión y que deriven en una venta rápida y por debajo de su precio razonable de mercado.
Antes de trabajar con una Red en Franquicia infórmese bien de sus prácticas-opiniones tanto de clientes que han confiado en ellos la venta o compra de su vivienda, como de personas que hayan trabajado en sus oficinas como asesor, comercial o agente inmobiliario, para esto es muy útil recurrir a foros de opinión al alcance de todos con las nuevas tecnologías (Internet, Google My Business, Redes Sociales, etc…)